17 diciembre, 2016

¡ Motivate a Motivar !




Habitualmente, estamos insertos en un sistema, que por cierto, es necesario para la correcta organización de la sociedad como un todo, podemos ver que a través de la historia, nos hemos adaptando a un sistema que muchas veces parece frío e impersonal, tenemos que muchas veces entrar en el sistema sin que nadie nos pregunte si nos gusta o no. En esta linea podemos observar que poco a poco hemos tenido que renunciar prácticamente a nuestra propia identidad, y ser el objeto por el cual, el sistema nos mecaniza, dejándonos casi anulados en nuestra propiedad de individuos autónomos, pensantes y afectivos. 

Con esto no digo que el sistema sea malo, al contrario, es muy necesario para que todo funcione y avance, pero ojo, el "como" se desarrolla, es el punto inicial de un cambio significativo, para que lo procesos del sistema progresen, es decir, funcionen pero acorde a las verdaderas necesidades que tenemos todos nosotros.

Una de las grandes estrategias que se emplean en el cambio de comportamientos, es la motivación, proceso por el cual se genera un estímulo, que produce una acción y que desencadena en un cambio en la actitud de las personas. Si nos preocupamos cada uno de generar que el "otro" se sienta bién, provocaremos un pequeño cambio en la autoestima de de aquella persona y su reacción será positiva, y en esta parte debemos tener mucho cuidado, ya que si nuestro estímulo no es real, es decir de corazón, el efecto será ipócrita al igual que la motivación.

Debemos saber que somos seres "afectivos", con sentimientos reales, no ficticios, cuando una persona siente el aprecio de su entorno está verdaderamente contenta, su autoestima se eleva, toma mejores decisiones, puede concentrarse más y sobretodo, contagiar su estado a los demás, es una cadena progresiva, que no tiene límites y que crea mundos en forma positiva. Todos aquellos que ejercen una actividad, pueden saber mucho de teorías y tecnicas, pero si no aplicamos una real motivación, que genere que los afectos de las personas provoquen un cambio positivo, estamos tirando todos nuestros conocimientos por la ventana.

El arte de motivar y hacer sentir mejor a nuestros semejantes, no solo ayuda los demás, sino, nos hace grandes a nosotros mismos.

Que hoy sea un dia diferente, que sientas las ganas de vivir y hacer sentir a los demás que hay algo mas, que un sistema.

Saludos, Joaquín Verdaguer U

http://joaquinverdaguer.wixsite.com/psicologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes expresar tus ideas y comentarios.